SERVICIOS PARA TU EMPRESA
INGRESA TU CURRICULUM AQUI
CONOCE NUESTRA ORGANIZACIÓN
 
   

 

El Alcohol en el Trabajo
Según estudios realizados por la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD), el consumo de alcohol origino 2,3 millones de muertes para el 2008, lo que representa un 3,7% de la mortalidad Global.

Su consumo en exceso está vinculado a accidente de tránsito, accidentes de trabajo, suicidios, crímenes, violencia, desempleo y ausentismo laboral y estudiantil. El alcohol forma parte de la cultura venezolana, se estima que un 70% de nuestra población consume alcohol estima Rafael Hernández Presidente de Fundaribas (FUNDACIÓN JOSÉ FELIZ RIBAS), lo cual lo coloca en uno de los principales factores de riesgo a la salud en nuestro país, debido a la tolerancia que hay a su consumo.

El alcohol es una droga y como tal altera la conducta de las personas trayendo consecuencias negativas a la salud y a la sociedad civil; a su vez se asocia con un mayor riesgo de lesión y ha demostrado ser un factor importante que contribuye a la aparición de: accidentes de tráfico, accidentes en el hogar, en el trabajo durante actividades recreativas y deportivas, incendios, ahogamientos, la violencia y el suicidio. También puede causar la muerte por sobredosis accidental.

Normalmente los mayores consumidores se encuentran entre las personas de avanzada edad de trabajo. La OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO) estima que en el mundo, el 3,5% de la población activa es dependiente del alcohol. Se estima que en el trabajo 25% de los casos de accidente, el alcohol incide como detonante de los mismos, afectando a las personas intoxicadas como a víctimas inocentes.

Aunque la mayoría de las investigaciones y estudios realizados sobre el alcohol están enfocados a la conducción de vehículos, no debemos olvidar las graves consecuencias que origina el alcohol en otras actividades, como es en el lugar de trabajo. El alcohol afecta la visión, la coordinación, los tiempos de reacción y la vigilancia, y el riesgo de lesión comienza a darse desde volúmenes muy bajos de ingesta. Sin duda alguna son riesgos que no pueden admitirse en un ambiente de trabajo.

Tome sus precauciones no aumente la probabilidad de accidente consumiendo alcohol antes o durante de su jornada de trabajo, cuide su integridad física y la de quien está a su alrededor. Sea Ud. El principal elemento en la prevención de accidentes tomando conciencia.

Ing. Angie Santos
Analista de Seguridad y Salud de Gente Al Día

 

Regresar

 
GENTE AL DIA. Av. Libertador, entre Palmas y Acacias, Edif. La Línea, Ofic. 31-A, La Florida, Caracas. Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 793.4008 / 794.2877 / 794.0833